4 de octubre de 2017

Outlander S3: Sam Heughan nos guía por las 5 etapas de la tristeza de Jamie. [SPOILERS]

Hasta ahora, la tercera temporada de Outlander ha sido devastadora.


¿Quién es Jamie Fraser ahora? El hombre que conocimos en las temporadas 1 y 2 de Outlander ha atravesado un cambio monumental luego de perder al amor de su vida, y en cada episodio de la nueva temporada, casi ha sido un personaje diferente, con nuevo nombre y nueva vida. "Realmente siento que cada episodio ha sido una mini película, y el EP3x04 es como Downton Abbey," dice Heughan a ELLE. La siguiente entrevista fue realizada en Cape Town, Sudáfrica, en la que Heughan nos enseñó el proceso de interpretar a Jamie Fraser como el Gorropardo (el rebelde fuera de la ley), Mac Dubh (el líder de los prisioneros en Ardsmuir), y Alex MacKenzie (el mozo de cuadra en Helwater). Y a pesar de adoptar distintas identidades, siempre es un hombre buscado, en más de una forma.

¡Bonito vestuario! ¿Son botas de satén?

SH: Sí, es agradable usar algo más elegante que un kilt.

Luces bastante bien para alguien que ha envejecido 20 años.

SH: En realidad, ¡no estoy de acuerdo contigo! Obviamente, en la pantalla Jamie envejece muy bien, pero podría mostrarte una lista de todo lo que hemos hecho al personaje, sobre todo los maquilladores. Un poco de canas, una prótesis en la frente, y un poco de trabajo en los ojos. Pero tiene más que ver con el camino que ha recorrido, lo que le ha ocurrido, y todo lo que ha tenido que atravesar. Es realmente muy duro perder a alguien y encontrar la manera de seguir.


Tengo entendido que moldeaste el camino recorrido por Jamie basado en las 5 etapas del proceso de duelo . ¿Correcto?

SH: ¡Sí! Es realmente una gran experiencia en los primeros episodios, cuando Jamie finalmente acepta que Claire realmente se ha ido, y encuentra voluntad y una forma de seguir viviendo. Él en realidad ya no quiere ser Jamie Fraser, por lo que se crea todas estas personalidades diferentes, en cada lugar, y en cada episodio. Realmente ha sido fantástico. Esta temporada ha sido verdaderamente un obsequio. Escribí las etapas de la elaboración del duelo junto a los directores, y tratamos de averiguar dónde encajaba cada uno de ellos. 

Entonces, ¿la batalla de Culloden fue la etapa de la ira?

SH: Sí, y es un gran comienzo de la temporada. Él pierde a Claire, e inmediatamente va a la batalla, quería mostrar a Jamie con muchas heridas, y que no le importaba. Es casi como si se estuviera suicidando. Él está siendo muy bruto. Hay una escena en la que él le corta la garganta a un hombre, y estuvimos a punto de hacer que Jamie golpeara la cabeza de este hombre con una roca o algo parecido, porque él está utilizando la batalla para descargar la ira de perder a Claire. 
Y luego pasamos a la etapa de incredulidad. Toda esa secuencia posterior a la batalla donde él cree que está alucinando. Él se acerca más y más a la muerte, se está desangrando, y ve a Claire durante esta etapa de ensueño. Rupert lo salva, y el dolor lo hace reaccionar, pero yo pensé "él está físicamente destruído, y además carga con esa pena de la pérdida, y esto hace que él no quiera vivir". Pero está tan deteriorado que es incapaz de darse cuenta. Simplemente está perdido. La primera vez que lo ven completamente consciente, y luchando con ello, es cuando lo vemos escondido como el Gorropardo. Para mí, ese el peor momento.

Ni siquiera habla.

SH: En el guión hablaba un poco más, pero yo creí que no debería hacerlo. Sentí que él debía estar muy callado. Él siente que sus acciones han herido a todos los que lo rodean, y realmente no tiene ganas de estar en Lallybroch. Jamie había construído una vida con Claire. Él la ve en todas partes. En una sección la vemos aparecer frente a él, y yo creo que eso le ocurre frecuentemente. Todo le recuerda a ella. Siente tanto dolor, y ha perdido toda forma de comunicación. Y también es una forma de auto-castigarse. 
Pero cuando ocurre la tragedia con Fergus, se da cuenta de que tiene una familia, y una cierta responsabilidad con ellos. Había una secuencia que luego fue quitada, donde un casaca roja sigue a Fergus y descubre la cueva de Jamie, y había una pelea, y Jamie terminaba ahogándolo en el río. Y de alguna manera me había gustado eso, porque pudimos ver la otra cara de Jamie: ese lado despiadado y salvaje. Él está acostumbrado a vivir de la tierra, comer animales salvajes, y ahora también hay algo salvaje en él.

Sin embargo, logra conectar con Mary MacNabb.

Sólo necesita algún tipo de interacción humana que no sea un recordatorio de Claire. Y en la forma en que lo rodamos, él simplemente no puede. Sólo cierra los ojos, porque quiere quitar ese recuerdo. El mejor lugar para él, en verdad, es en prisión. Y es por eso que está más que dispuesto a entregarse, y poder ayudar a su familia. Él siente que su vida no vale nada, y que no pierde nada al entregarse. Pero todo el tiempo que pasó en la prisión de Ardsmuir es realmente duro para él, ya que él sólo quiere morir en un rincón, y sin embargo, termina adquiriendo cierto status entre sus hombres, sin buscarlo. No quiere ser el líder de nadie. No quiere la atención que trae aparejado esto. Pero los hombres le tienen cierto respeto, y Jamie sí desea ocuparse de Murtagh. Siento que en este punto, él ve lo que quieren esos hombres, y él sabe que necesita mantenerlos en marcha. Y allí es donde encuentra un poco de propósito en su vida. 
Cuando le piden que traduzca lo que dice el hombre que encontraron vagando, las palabras de este dan a Jamie la esperanza de que Claire podría haber regresado.
Sabe que es una locura, pero no lo puede evitar. Quiere aferrarse a ella. Él ha estado hablando con ella, ha soñado con ella, pensado en ella, por lo que emprende esta especie de viaje de locos, y escapa hacia la isla. Pero allí no encuentra lo que busca, aunque sí hay algo más. Y es allí cuando cae en la cuenta, "Oh, Dios. Realmente se ha ido. Y no regresará." Es en ese punto cuando Jamie encuentra la aceptación, en última instancia. Lo cual es fantástico, porque significa que ahora puede mirar hacia el futuro. Y eso es algo muy difícil de aceptar.



Entonces, cuando llegamos a Jamie en Helwater, ¿él ya ha pasado por todas las etapas del duelo?

SH: Exacto. Quise retratarlo como que antes, él no estaba seguro de lo que John Grey le haría, porque Jamie todavía carga con la desconfianza debido a los hechos con Black Jack Randall, pero luego se da cuenta de lo que está recibiendo. Y es capaz de encontrar cierta paz en ello. Está nuevamente en compañía de los caballos, y eso es algo que él disfruta. Luego de haber recorrido el mundo, verse envuelto en historia, política y revoluciones, finalmente tiene una vida tranquila. Está feliz viviendo en las sombras siendo el sirviente de alguien. 

¡Aunque servir a otra persona lo deposite en la cama de otra mujer!

SH: (Ríe). ¡Es un poco complicado! Él no está tratando de reemplazar a Claire. Lo hace para encontrar consuelo, algún tipo de compañía, o, en el caso de Geneva, por chantaje. Y luego esto significa que tiene un hijo a quien cuidar, aunque esto sea algo que deba hacer a la distancia. Para él, tener a Willie es sumamente gratificante. Jamie siempre quiso hijos, siempre quiso cuidar de ellos, por lo que es desgarrador cuando debe marcharse y dejar a Willie. ¡Y lidiar con todo esto en tan poco tiempo! Literalmente, sólo pudimos colocar una sola escena allí. Pero él lleva a Willie consigo donde quiera que vaya. Al menos ahora tiene alguien más por quién vivir. 

Fuente/Source: ELLE 



 

7 comentarios:

  1. Sin necesidad de explicarlo, eso es lo que vi desde que empezó la T3. Traspasó la pantalla el sufrimiento de Jaimie. Excelente actuación !!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente actuación y formidable descripción del personaje. Esta entrevista es la muestra que Sam ha comprendido la esencia de Jamie Fraser, el personaje que me enamoro en los libros: salvaje, forajido, sensible y humano. No es sólo su supuesto parecido físico ( pelo rojo como el fuego ??? ) , Sam le da la vida al alma de Jamie.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular articulo! de verdad vale la pena leerlo. Es increíble todo el trabajo de interpretación que hay detrás de cada actuación, la dedicación y profesionalismo. Sam logró con creces traspasar todas esas emociones a los espectadores. Porque yo realmente sentí toda esta evolución en su personaje.

    ResponderEliminar
  4. Una interpretación excelente en cada uno de los capítulos que hemos visto hasta ahora.
    Posiblemente volveremos a reencontrarnos con James Fraser a la vez que él se reencuentra con su querida Claire.
    Gracias igualmente a los guionistas por ajustarse hasta ahora a la trayectoria del libro «Viajera

    ResponderEliminar
  5. Realmente en su interpretación Sam nos traspasa todo su dolor y la evolución que ha ido teniendo con el tiempo... que hermosa historia

    ResponderEliminar
  6. Esta temporada si que me siento totalmente identificada con la serie me encanta la T3 una actuacion soberbia por parte del elenco. Los guiones muy fieles al libro .Que mas se puede pedir? Pues que la critica se digne nominar la serie para algun premio porque menuda verguenza siempre los mismos año tras año.

    ResponderEliminar
  7. Excelente!! esta temporada, para los que hemos leído los ocho libros, esto es el no va mas. Si me quede impresiona cuando vi Outlander y luego me fui comprando todos los libros. Ahora la temporada tres es también magnifica!!! Si no les dan algunos premios, sera el colmo de los idiotas que dan los premios. De todas las series que voy viendo, esta es superior en todo!!!. Seguid asi.

    ResponderEliminar