27 de junio de 2016

Outlander S02E12 The Hail Mary / El Ave María


Fuente/Source: The Hollywood Reporter


El equipo de Outlander conversa sobre el escalofriante momento de ira de Black Jack, la pérdida de Mary, y la redención de Claire.

Los productores ejecutivos Ron Moore y Maril Davis, además de los actores Caitriona Balfe y Tobías Menzies, se adentran en el episodio que cambió las reglas de juego, "El Ave María".

[ADVERTENCIA: Contiene spoilers del EP212]

La historia está resultando exactamente como temían Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan), en Outlander. 

A pesar de todos sus esfuerzos en París en la primera mitad de la temporada, no han sido capaces de evitar que ocurra la batalla de Culloden. Y gracias a que las tropas de Bonnie Prince Charlie (Andrew Gower) se perdieron en la oscuridad, los planes de Jamie de liderar un ataque sorpresa al ejército británico la noche antes de Culloden se ven diezmados. Por lo que ahora Jamie y Claire saben que el ejército de Highlanders tiene muy pocas probabilidades de ganar la guerra, pero se ven forzados a luchar en ella de todas maneras.

Ocurrió otro evento histórico sorpresivo: la joven Mary Hawkins (Rosie Day) se casa con Black Jack Randall (Tobías Menzies). Claire sabía que su joven amiga terminaría casada con su peor enemigo, por el árbol genealógico de su esposo Frank (también interpretado por Menzies), aunque ella no tenía idea de cómo hacer que esto sucediera, ya que Mary estaba enamorada de Alex (Laurence Dobiesz), el hermano de Black Jack. Pero cuando Claire se encuentra con Mary en Inverness, ella descubre que Mary está esperando un hijo de Alex, y que el mismo Alex está muriendo debido a sus problemas médicos que ya lo habían perturbado en París. El último deseo de Alex es que Black Jack se case con Mary y cuide de ella y su hijo, asegurando el futuro de ambos. 

Poco antes de que Alex muera, Claire presencia las precipitadas nupcias, y luego de la muerte de Alex, Black Jack Randall se sale completamente de sus casillas. Salta sobre el cuerpo de Alex y sacude con violencia a su hermano muerto, hasta que finalmente se levanta con calma y se marcha de la habitación, mientras Claire y Mary lo miran horrorizadas.

"Discutimos mucho qué era lo que queríamos hacer con Jack, y la relación de Jack con su hermano," dice Ron Moore a The Hollywood Reporter. "Pensé que tenía algo de interesante mostrar eso, porque a pesar de las monstruosidades y horrores de Jack, él realmente se preocupaba y amaba a su hermano. A pesar de tener problemas para expresarlo, aún cuando toma el cuerpo muerto de su hermano, cerca del final, la cual fue una reacción muy violenta y de mucho enfado, inclusive eso proviene de la parte humana de Jack."

De acuerdo con Moore, era importante mostrar en esas escenas entre los hermanos las cualidades redentoras de Jack y el amor por su hermano. 

"Eso es lo que más me atrajo," dice Moore. "Esa idea de que si Claire iba a ayudar a que este matrimonio ocurra, si iba a entregar a Mary Hawkins a Jack y hacer honor a los deseos de Alex y participar en todo esto, debíamos ver un vestigio de humanidad en Jack, para lograr que eso se produzca. Por lo que ese fue nuestro foco principal."

Cuando llegó el momento de filmar esas escenas, Moore añade que dió piedra libre a Menzies para retratar el momento de ira de Black Jack luego de la pérdida de su hermano.

"Tobías conoce tan bien al personaje que en realidad solo conversamos durante unos minutos," dice Moore. "Hablamos de la intención de la escena, y luego a él le gustó el guión y se avocó a ello. Trajo toda esa agitación interna y toda esa angustia a la escena cuando se abalanza encima del cuerpo. Todo eso lo creó él."

Aún antes del comienzo del rodaje de la T2, Tobías Menzies se sentía muy entusiasmado en poder rodar las escenas entre los hermanos Randall. 

"Es muy intersante que finalmente podamos ver la relación de hermanos entre Alex y Black Jack, ya que hasta ahora solo habíamos escuchado sobre la misma," dice Menzies. "Y añade una capa más a Black Jack, esta parte humana que no sabíamos que existía en este hombre. Solo somos capaces de ver esto en un solo episodio, pero pensé que Alex era lo único bueno en la vida de Jack. Alex sacaba a relucir la parte buena de su hermano mayor, y la pérdida de esto para Jack hace que su mundo se ponga al revés. Y luego añadir el factor de Mary Hawkins, es demasiado de absorver para él en un solo momento, por lo que pierde completamente el control. Me encantó rodar esa parte de la historia porque me permitió explorar otro lado de Jack."

Mientras que Claire no averiguó la verdad sobre el ancestro de Frank hasta que Alex se encuentra al borde de la muerte, Balfe supo sobre este giro durante su lectura de Atrapada en el Tiempo, cuando se preparaba para rodar la segunda temporada. 

"Sabía que eso estaba por ocurrir en el guión. Pero toda esa parte de la historia y esas escenas son muy ricas," dice Balfe. "Para Claire es algo completamente difícil el permanecer en la misma habitación que Black Jack. Y tener que de alguna manera formar una especie de alianza con él, fue muy difícil para ella. Pero en este punto, ella está desesperada, y el hecho de que pueda obtener a cambio conocimiento militar que pueda ayudar a los Highlanders, es su recompensa."

También fue un gran momento para Claire el poder ayudar a asegurar el futuro de Mary a pesar de haber fallado en evitar que el padre de ese hijo muera.

"Ella siente un gran amor por Mary Hawkins y se preocupa mucho por ella," agrega Balfe. "Siente mucha culpa por haber tratado de separarla de Alex. Que ella esté allí y trate de ayudarlos, y darse cuenta de toda la verdad, es un gran momento para Claire, en términos de redimirse y demás. Esas escenas son magníficas. Tobías hizo un trabajo extraordinario, y también Rosie y Laurence. Y cuando Alex muere, y Black Jack comienza a lamentarse por él, oh Dios mío, fue algo muy loco."

Mientras rodaban la escena, ni Balfe ni Day tenían idea que Menzies iba a interpretar ese momento violento en un nivel tan alto.

"Fue realmente intenso," dice Balfe. "Estaba la duda de si Tobías lo haría o no, o si simplemente se marcharía, o cuál sería su reacción, y él mantuvo muchas conversaciones con el directo respecto a esto. Rosie y yo estábamos de pie esperando ver qué era lo que saldría de eso, cuando él hizo lo que hizo, fue escalofriante. Para Claire, de muchas formas, es como si estuviera anclada en ese lugar sin poder moverse. Ella ni siquiera sabe cómo reaccionar. Su primer instinto es proteger a Mary, pero ella no sabe si Jack irá luego por ellas. Pero el hecho de que él arregla su chaqueta y se marcha, te hiela la sangre. Fue maravilloso ver a Tobías rodar eso. Salió muy bien."

No hay comentarios:

Publicar un comentario