18 de mayo de 2015

El elenco de "Outlander" concuerda: Black Jack no es gay; es un sádico


Nota original, Zap2it, por Terri Schwartz, 16 de Mayo de 2015






















"Outlander" creó un monstruo del personaje de Black Jack Randall. Cuando el vuelve a la serie, para los dos últimos episodios de la Temporada 1, los televidentes verán al personaje de Tobias Menzies hundirse en niveles aún más profundos de depravación y sentirán repulsión y horror por él en formas nuevas.

Pero con este aviso en mente, vale la pena ofrecer una clarificación sobre la sexualidad del personaje. Después del episodio 12, cuando Black Jack trata pero falla en excitarse lo suficiente como para violar a la hermana de Jamie, Jenny (Laura Donelly), algunos miembros de la audiencia se adelantaron en asumir que era gay, porque él quería penetrarla por detrás. Cuando los dos últimos episodios de la temporada vuelven a su obsesión con Jamie (Sam Heughan) la pregunta surgirá de nuevo.

Salvo que Black Jack no es gay, Menzies, Heughan y la autora Diana Gabaldon dan fe de ello. En cambio, es un sádico que encuentra placer sexual inflingiendo dolor, ya sea hombre o mujer.

"Tomé una decisión antes sobre eso, yo quería que fuera un estudio de sadismo y no un estudio de sexualidad," explica Menzies a Zap2it, "Cuando comete violencia sexual, es más la táctica que el final. El usa esto como una manera de quebrar a la gente, para poder lograr lo que quiere. Creo que su interés en Jamie no es solo acerca de sentirse sexualmente atraído por él - aunque algo de eso hay ahí, en algún lugar- es acerca de sentirse fascinado por alguien tan extraordinario como lo es Jamie."

"Su interés en Claire, viene por asociación, en cierto sentido", agrega en relación al personaje de Caitriona Balfe. "Creo que se siente intrigado. El está interesado en todas las personas que considera están a su altura, que pueden proporcionarle una buena pelea. Claire no es diferente. Ella es ocurrente, inteligente, muy capaz. Está capacitada para competir muy agudamente con él, y eso creo, le brinda un placer genuino, el pelear mentalmente con alguien."

En un post de Facebook, luego de que el episodio 12 saliera al aire, Diana Gabaldon ofreció una explicación similar de los motivos del personaje.

"Para aclarar, Black Jack Randall _no_ es un homosexual," escribe. "El es un pervertido. Es un sádico. Obtiene placer sexual lastimando gente, pero no le importa el género de la víctima. (Personalidad si, género no)... El es un sádico igual que oportunista. Sin embargo, dada su posición (Comandante de la Guarnición), y la estructura de la cultura en la que está, tiene un acceso más fácil a prisioneros masculinos, a quienes puede torturar a su conveniencia. Pero tomará mujeres cuando pueda tenerlas _véase_ su reacción cuando encuentra a Claire deambulando sola."

Heughan encuentra las diferentes perspectivas de la audiencia sobre la sexualidad de Black Jack Randall como "lo que más ama de la TV". Aunque él prefiere que sea la gente quien juzgue a los personajes basados en lo que la serie les muestra, también se para en el terreno de "Black Jack no es gay".

"Pienso que habrá una gran discusión aquí sobre si él está enamorado de Jamie - algo que no necesariamente creo," cuenta a Zap2it. "Personalmente, yo Sam, pienso que es un sociópata, un psicópata. Hay algo que ha visto entre Jamie y Claire - y también algo que ha visto en Jamie- y se convierte en una obsesión, el tratar de quebrar la voluntad de Jamie. Creo que el hecho de que Jamie nunca llorara durante los latigazos, se niegue a resignar su amor por Claire, justo ese hecho en Jamie hace que empuje a que Black Jack vaya más lejos porque no se quebrará.

Continua, "En cierto sentido se puede culpar a ambos porque Jamie no se rendirá. Es como un vínculo de vida que tienen entre ellos. Algo relacionado con el derramamiento de sangre, hace que se cemente esta batalla de voluntades. No lo hace solo por maldad. Están conectados."

Como los libros de "Outlander" están contados desde la perspectiva de Claire, la esposa de Jamie, los lectores ven a Black Jack a través de sus ojos y muchas veces se enteran más tarde de las cosas que él ha hecho, en vez de verlas directamente ellos mismos como lo ven en la serie. Menzies admite que esto lleva a distintas interpretaciones de las motivaciones y la sexualidad del personaje en escena.

"En realidad, no estoy tan seguro de aceptar... que es homosexual. Esto es algo que a veces con lo que tenemos desacuerdos entre los escritores y yo. Yo sentí - y esto también al leer los libros- que no tiene realmente demasiados escrúpulos morales acerca de su sexualidad," dice. "La idea de ser una cosa u otra no creo que existieran (en el Reino Unido del S. XVIII) es lo que entiendo sobre lo que he leído. No era inusual en el ejército británico que los hombres durmieran con otros hombres. No había un estigma en ello como lo hay ahora."

A pesar de los horrores que vienen en los dos últimos capítulos de la Temporada 1 de "Outlander", Heughan se siente cautivado por la gran cantidad de capas de de Black Jack. Mientras que es innegable que el personaje es una persona terrible, siente que hay momentos donde los televidentes deberían cuestionarán como es posible que una persona llegue hasta ese lugar.

"Mientras que es un hombre que de alguna manera ha sido corrupto por el mundo donde se encuentra; por la guerra y por lo que ha visto. Veo momentos en Black Jack donde me encuentro pensando "Este tipo es encantador"" admite Heughan. "De alguna manera, gusta. Yo lo quiero también. Es como que hasta pasaría tiempo con el, pero ha sido corrompido por la guerra y la época. Hay momentos en los episodios 15 y 16 donde de alguna manera se lo ve tratando de comprender lo que está haciendo - algo asi ¿como ha llegado tan lejos? ¿Qué le ha hecho a este ser humano? Y luego, ya ha pasado este punto.



Créditos de fotos: Starz

Traducción: Inés Jaime
























No hay comentarios:

Publicar un comentario