18 de marzo de 2015

Diana Gabaldon y el comentario de la controversia

Fuente/Source: Diana Gabaldon


«Bien, no es la primera vez que me citan erróneamente o me mal interpretan -con la naturaleza humana y los límites de comunicación y contexto siendo lo que son, es obvio que de vez en cuando esto va a suceder, y en 25 años, te cruzas con algunos que son "únicos".

En términos generales, ignoro estas ocurrencias con mucho tacto, porque como ocurre muy a menudo, un intento por clarificar o corregir las cosas comienza una discusión que termina dirigiendo la atención hacia el concepto erróneo original, además de a la correción. Por lo que no estoy segura de hacerlo ahora, pero como más de una persona me ha hecho notar esto al mencionarlo, y debido a que se remonta a algo de lo que ya he hablado, lo voy a hacer. 

Leí una muy buena revisión sobre el panel de Paley Fest, en un sitio web muy conocido, haciendo una lista de las 10 cosas que el lector probablemente no conocía sobre Outlander. Pero me sorprendí mucho al ver que el Nro. 10 era un punto en el que se especificaba que tengo un raro sentido del humor. Sí, así es, y cualquiera que haya leído algo de lo que escribo está al tanto de esto, pero la persona que hizo la reseña especificó que yo había hecho una broma de mal gusto, haciendo que la audiencia jadera, horrorizada; a pesar de haber continuado el comentario con un elogio a Sam y Tobías.

Me alegra que haya mencionado el elogio, porque de otra manera, no tendría idea de qué diablos quiso decir. Quiero decir, yo no hago bromas de mal gusto. Que causen nerviosismo o irritación, tal vez. Pero...¿esto?

Tratando de rastrear el orígen de mi comentario, aparentemente esta persona se refería a lo que dije en respuesta a una pregunta, en la que me refería a algo que ocurrió hace más de un año, en el primer evento para fans de la serie de TV en Los Ángeles, en Enero 2014.

En ese evento, alguien preguntó al panel (Sam, Caitriona, Ron y yo) cuál era la escena que más ansiábamos ver en la pantalla. Como es típico de los paneles, una de las respuestas llevó la conversación hacia otro rumbo para cuando llegó mi turno, por lo que no contesté. Sin embargo, había estado pensando en lo que iba a responder, y por lo tanto, cuando otra persona me preguntó a mí específicamente, lo mismo, contesté con sinceridad.

Me volví hacia Sam y dije: "Confío en que tomes esto de la mejor manera, Sheugs (N/T: apodo que Diana dio a Sam), pero de verdad quiero ver cuando eres violado y torturado." Esto produjo un gran rugido del público, de risas, no porque se sentieron ofendidos o injuriados; y rematado inmediatamente con la respuesta de Sam: "Yo también estoy muy entusiasmado con eso."

Ambos nos referíamos, por supuesto, al desafío que significaba interpretar esas escenas en particular. Había visto pocas cosas de la serie en ese punto, pero era suficiente para saber que es un actor capaz y poderoso. Ver a alguien que es bueno haciendo aquello en lo que sobresalen, es una gran emoción. Y por eso la gente paga dinero por ver a atletas profesionales y artistas; es algo único. Y ver a alguien embocar el balón en la cesta de básquetbol desde mitad de cancha cuando queda 1 segundo de juego, es mucho más emocionante que ver al mismo jugador embocar un doble con mucha ventaja.

Hubo dos personas que me preguntaron, directamente y por varias vías online, qué fue lo que quise decir con eso; y se los expliqué, como lo hice previamente en esta publicación. Cabe señalar que NO "estaba siendo ruda con Sam" (cómo sugirieron una o dos personas). Sam y yo somos amigos, la idea de ser ruda con él no se me cruza por la cabeza. Aprecio mucho su viveza, la cuál tuve ocasión de admirar en varias ocasiones, y sabía que respondería de manera ágil a mi comentario.

De hecho, él ilustró de maravillas el punto más profundo: la razón por la cuál ocurren cosas malas a los personajes de mis libros no es de manera que el lector se sienta emocionado, de la misma manera en que miraríamos, por ejemplo, un accidente ferroviario. Es para revelar la verdadera naturaleza y profundidad de carácter de la persona a la cuál le ocurren las cosas malas, de una manera tal que es imposible de ver cuando una persona responde a las vicisitudes normales de la vida.

Ahora, durante estos 25 años, algunas personas me han expresado su horror a las escenas en la prisión de Wentworth, y me preguntaron la necesidad de hacer pasar a Jamie por semejante experiencia tan traumática. Siempre respondo que: 1) Eso fue lo que "vi" que ocurrió y tuve que escribirlo, y 2) Es necesario, completa el arco narrativo sobre la conexión y amor entre Jamie y Claire. (Mañana publicaré algo con respecto a esto, pero hoy no quiero agobiarlos con muchas cosas).

Ron, naturalmente, apreció el motivo que yace detrás de esas escenas, y es por eso que están incluídas en la serie de TV, y están maravillosamente logradas. Pero mi punto aquí es, la manera en la que Sam respondió a mi comentario. La gente que lo vio hacerlo, salió de ese panel con un aprecio mucho más grande a su frescura, viveza e ingenio, del que poseían al comienzo. La presión saca a relucir lo mejor de las personas.

Así es que, durante el panel de PaleyFest, alguien me preguntó sobre esas escenas, e introduje mi respuesta con algo que había ocurrido en un evento anterior: "Como una vez dije a Sheugs, estoy ansiosa de ver como lo violan y torturan..." y luego expliqué lo extraordinario de esas escenas, y cuanto admiro a Sam y a Tobías. Esas NO son escenas fáciles de interpretar, y demandó muchísima valentía, como así también un talento inmenso, hacer lo que hicieron. Y eso fue lo que dije, y lo que quise decir. »




3 comentarios:

  1. Pienso que Diana no debe explicarse ante los comentarios mal intencionados de personas que no hacen más que tergiversarlo todo, pero ella es asombrosa, y el que saque de su tiempo para aclararse es admirable.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la oportunidad Rosangela Rodrigues Contreras

    ResponderEliminar
  3. creo que a DG le gusta la contraversia, ¨que hablen de ti aunque sea mal ¨ es una técnica muy antigua de marketing que vende muy bien ... yo,a estas alturas de su vida, le diria que no entre al trapo y que ¨a palabras eléctricas oídos desenchufados ¨ ...

    ResponderEliminar