25 de noviembre de 2014

Adelante del libro #9

La publicación original en inglés se encuentra en el muro de Facebook de Diana Gabaldon
©DianaGabaldon2014

Contiene SPOILERS del libro 8 y 9.

«Lo que necesito para empezar a escribir de cero -es decir, no tengo una escena en marcha, sino que empiezo a partir de una pizarra en blanco- es lo que yo denomino el núcleo de una semilla. El núcleo de una semilla puede ser una línea de diálogo, una imágen, un ambiente, cualquier cosa que yo pueda ver, oír o sentir en concreto. Cuando tengo el núcleo de una semilla -éstos aparecen al azar, a veces (muy a menudo) aparecen a través de la investigación, a veces es algo que veo y me llama la atención (ví un árbol cubierto de líquenes y un pavo salvaje en el campo de batalla de Cowpens, y uno de estos días, será el núcleo de una semilla, aunque aún no estoy en el sitio adecuado para usarlo, todavía- y otras veces es sólo una idea, una frase que aparece de la nada, entonces la escribo.  La miro fijo durante un tiempo, entremezclando palabras hasta que me guste. 
Esta llegó a mí mientras estaba sentada en el living room de mi casa en Santa Fé. La casa es pequeña, muy vieja, y tiene paredes de adobe muy gruesas. Está ubicada en un camino de tierra sin salida. No tiene aire acondicionado central, no hay un zumbido constante de aparatos. Es silenciosa.
Y esto es lo que oí:

#DailyLine #NovenoLibro #Silencio

El silencio no es la ausencia de sonido. Es una entidad palpable, y una de esas cosas que mutan entre lo físico y lo espiritual.
Eso es todo, eso es todo lo que poseo en este preciso momento. Pero si me siento y lo observo un poco más, mi inconciente comienza a hacer preguntas: ¿Quién está pensando/diciendo esto? ¿Dónde están? ¿Qué hora es? ¿Cómo cae la luz en ese momento? ¿Se encuentran solos? Si no es así, ¿quién/es está/n con ellos? Etcétera.

Bien. Sé que es la voz de Claire, es la forma en la que habla dentro de su propia mente. Pero ¿dónde se encuentra? ¿Está sentada al lado del lecho de alguien enfermo en mitad de la noche? (Probablemente no. Escucharía la respiración dificultosa de su paciente o sus ocasionales gruñidos, no oiría el silencio). ¿Es el lecho de algún enfermo a punto de morir? (Probablemente no, o si así fuera, no es el lecho de muerte de alguien a quién ella conoce bien).
Y si es el lecho de muerte de un desconocido o alguien a quién conoce poco, ¿su familia no estaría presente? Si están solos, excepto por Claire...pero no, no lo estarían, ¿o sí? Porque probablemente Jamie o Brianna  (o uno de los niños más jóvenes, ¿Fanny?) hubieran venido con ella (y si este es el caso, ella estaría consciente del efecto que esto provocaría en el niño/a, y no estaría envuelta en profundos pensamientos filosóficos sobre el silencio). Por lo que tal vez no sea ninguna clase de lecho de muerte, ni siquiera una cama...o tal vez sí, tal vez es SU cama; y entonces ella está sola en la misma (¿Se encuentra enferma? ¿Herida?) o yace junto a Jamie (en ese caso, el sonido de Jamie respirando formaría parte del silencio de Claire (esa es una buena frase, escríbela, porque aunque no forme parte de esta escena en el futuro, la usaremos en otra parte...). Si ella yace en su cama, ¿qué es lo que está pensando que hace que oiga el silencio de manera tan aguda? Algo está a punto de ocurrir, Claire absorve el silencio que la rodea, usándolo cómo un escudo, para alejarse de algo.
Pero, ¿de qué?
¿Quién sabe? Yo no, no todavía. Pero así es cómo comienza.»

http://www.artunika.com/painting-abstract-silence-tanja-eijgendaal


4 comentarios:

  1. lo que a mi me transmite es las preguntas que te llegan a la mente cuando ya has cumplido cierta edad y estas de vuelta de todo , son la reflexiones a una vida ya vivida ... ohhh que triste me he puesto ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Cuanto para reflexionar, amo como escribe DG, aunque sus lapsus me condicionan, vale la pena la espera... Lo único que pido es tener mucha vida ... Jaja

    ResponderEliminar
  3. Quisiera conseguir los libros, pero en Argentina no los encuentro, fui a varias librerías y ninguna los tiene :(

    ResponderEliminar
  4. Es terrible acabo de terminar de leer el libro 8 y solo pensar que tengo que esperar quizás hasta el año 2018 para poder leer el siguiente me ha dejado completamente descolocada. Tengo que decir que los he leído todos seguidos y me temo que voy a sufrir el síndrome de abstinencia. Me ha absorbido totalmente .

    ResponderEliminar