25 de junio de 2014

Diana Gabaldon en Toronto, Canadá, para la presentación de MOBY.

La presentación de Diana Gabaldon del octavo libro de la saga, "Written in my Own Heart's Blood", a la que asistimos Luchi y yo, se realizó en la ciudad de Toronto, Canadá, el 20 de Junio de 2014. El evento comenzaba a las 19hs, pero como mujer precavida vale por dos, llegamos poco antes de las 17hs y ya había fila para entrar. A medida que se acercaba la hora de comenzar, la fila crecía cada vez más. Se llevó a cabo en el Toronto Reference Library, la biblioteca de la ciudad. 



A las 18hs se abrieron las puertas para ingresar al lugar donde escucharíamos a Diana. El salón contaba con un bar, en el que se podía comprar una copa de vino para quién lo deseara.


El lugar para la presentación era grande. Y estaba lleno. Calculamos que asistieron entre 500 y 600 personas, en su mayoría mujeres, aunque sí vimos varios hombres.









Cuando ingresamos, apenas cruzamos la puerta de entrada, estaba la gigantografía con Sam y Caitriona, promocionando la serie de TV. Obviamente nos sacamos fotos.


  
Se vendían los ejemplares de MOBY en tapa dura, la edición 20mo. aniversario de Forastera, y la nueva versión del primer libro en tapa blanda, el que tiene la portada con los personajes de la serie de TV. Por supuesto que cayó en mis manos. También se podían comprar los anteriores, en versión tapa blanda.

A las 19hs en punto, aparece la persona encargada de hacer la presentación. Y mientras lo hace, aparece Diana misma y se coloca a un costado de la gente, esperando a subir al escenario.


Diana comienza contando cómo fue que se pasó de la biología a la escritura, cómo nace y escribe "Forastera", su emoción sobre el estreno de la serie de TV, su buena relación con los actores y productores de la misma, etc. Los discursos en las distintas ciudades son básicamente los mismos. Si todavía no conocen cómo nace el primer libro, lo tenemos traducido aquí, y lo que repitió en el evento se encuentra también aquí en nuestro blog.
Sólo escribiré lo que hasta ahora no teníamos publicado.
El octavo libro, "Written in My Own Heart's Blood" se convirtió en bestseller del New York Times, desplazando a Stephen King que estaba como nro. 1 en el chart.
Diana confirmó que tiene planeado escribir una serie sobre el Maestro Raymond, una vez terminada la saga principal, además de la precuela sobre los padres de Jamie, Brian y Ellen; y la historia de Frank.
El personaje de Jamie está basado en su  marido Doug, Diana dice que Jamie es Doug del cuello para abajo, y agrega que su marido se siente un tanto incómodo sabiendo que millones de lectores cuentan con una descripción de su cuerpo desnudo, y el público estalla en risas. Además, muchas de las frases de Jamie, son cosas que Doug le dijo a Diana en algún momento durante sus 40 años de matrimonio. El momento más emotivo de la charla fue cuando Diana cuenta que por ejemplo, las palabras finales de "La Cruz Ardiente", «Cuando llegue el día en que debamos separarnos, si mis últimas palabras no son 'Te Amo', habrá de ser porque no tuve tiempo» , y aquí se super emociona y lo dice con un nudo en la garganta y los ojos llorozos, es algo que su marido le dijo a ella. Obviamente lloré yo también.
Por último, una vez finalizada la charla, comenzamos a hacer fila para que nos firmara nuestros libros. Eramos muchísimas, pero por suerte no esperamos mucho. Mientras estábamos esperando nuestro turno, aparecieron varias representante de Random House Canadá, y comenzaron a repartir Pocket Jamies, pero sólo tenían 150 y éramos más de 500 personas, y nosotras no tuvimos suerte, ya que estábamos casi al final de la fila.
También le mencionamos nuestros pedidos, sobre la nueva traducción de los libros y sus grandes omisiones en las versiones anteriores; como así también lograr la publicación de MOBY para fines de este año si es posible. Prometió hacer todo lo que esté a su alcance, y remarcó que tiene en cuenta todos nuestros inconvenientes con la saga en español, y su agente que maneja los derechos internacionales de sus libros también lo sabe. Hay cosas que van más allá de ella, pero nos dejó bien en claro que sí sabe lo que nos pasa, y que está tratando de revertirlo.
Así es que sigamos con nuestros pedidos a Editorial Planeta, trataremos de organizar otro evento en Twitter y Facebook, #MOBYenEspañol2014 en la brevedad.
Esta es Diana firmando libros y disfrutando de una copa de vino blanco.


Mi foto con Diana no es de las mejores, pero tanto para mí, como para Luchi, que vino especialemente de Argentina para conocerla, es un sueño hecho realidad. Ojalá algún día logremos que las editoriales la inviten tanto a España como a América Latina.


Además de disfrutar de ver a Diana, esto fue muy importante en lo personal para mí, porque pude conocer a Luchi, que cruzó todo el continente para poder estar aquí, y no tengo cómo agradecerle el esfuerzo que hizo por venir. 


¡Slainte, Forasteras! Un recuerdo imborrable, de esos que quedarán para siempre grabados en la memoria.

Aquí les dejo el video completo del evento.

 

4 comentarios:

  1. Que bonito que nos den a conocer la experiencia que tuvieron al conocer a DG me emociona mucho tu relato como también las fotografías. Me siento representada a traves de ustedes por haber asistido a este gran evento.
    Muchisimas gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  2. #memueromuerta cada vez que me acuerdo!!!

    ResponderEliminar
  3. Son muy gentiles en compartir lo vivido en la presentación del libro en Toronto.
    Es bueno saber que DG está al tanto de las omisiones de texto con la versión en español.
    Saludos!

    ResponderEliminar