23 de abril de 2014

Diana Gabaldon, sobre Laoghaire Mackenzie.



CONTIENE SPOILERS DEL LIBRO 1 OUTLANDER & VIAJERA LIBRO 3


«¿Qué te hace pensar que Laoghaire tenía alguna idea de que _cualquiera de las dos_ mujeres sería quemada por bruja? Todo lo que ella probablemente sabía (sin duda por su hábito de escuchar detrás de las puertas) era que la señora Duncan iba a ser detenida e interrogada por los Examinadores Eclesiásticos. Así que ella probablemente pensó que si Claire estaba con ella en ese momento, arruinaría la fama del carácter de Claire, por ser la amiga de una persona sospechada de ser bruja, lo que la hace impopular en Cranesmuir y tal vez aflojando su agarre en el corazón de Jamie.

Todo lo que sabes sobre la participación de Laoghaire es que ella era una niña celosa de dieciséis años, con ganas de meter a su rival en problemas. Es una suposición grande (y nadie parece tener ninguna dificultad en hacerlo) suponer que ella era una asesina a sangre fría. Me parece que esa caracterización le estaría dando  a ella mucho más crédito del que se merece, ya sea por malicia o por inteligencia. O previsión, para el caso. Dougal y Colum sin duda intentaban deshacerse de Geillis, pero es improbable que Laoghaire lo haya descubierto -o si lo hizo-, que haya guardado silencio al respecto.

Hay evidencia para esta hipótesis (que no era más que un adolescente problemática, y que no tenía idea de cual sería el resultado final de su mensaje), y es que Claire obviamente no cree que Laoghaire planea esta situación con el fin de que la mataran. Si así lo creyera Claire, ciertamente se lo hubiera dicho a  Jamie, ya sea cuando él la rescata, o seguramente más tarde, cuando ella vuelve y descubre que Laoghaire se casó con Jamie. El hecho de que Claire no lo hiciera es una buena indicación de que ella consideraba que la participación de Laoghaire no fue nada más que travesuras.

Hablando de reacciones, siempre me sorprende un poco (y me divierte) la "bronca" que tantos lectores sienten hacia Laoghaire. Ella puede ser irresponsable, impulsiva y algo vengativa (no sin razón, tampoco), pero no es un monstruo
Diana Gabaldon.

Claire: «Mantente alejada de mí.»

7 comentarios:

  1. No considero que el personaje de Laoghaire sea un monstruo... es mas la pena que siento por ella que la bronca. Entiendo que haya actuado por celos y creo que no creyo que la situacion llegara tan lejos (me refiero a Cranesmuir), pero me da pena que siempre haya estado enamorada de Jamie y sin embargo, nunca consiguio que la amase, aun casandose con el.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, pero para mi es una bruja y siempre lo será. Es imposible que alguien que vive en esa época no supiera lo que significa enfrentarse a un tribunal eclesiástico y a un juicio público por lo que sea. El acusado nunca salía libre de polvo y paja sino que sufría un castigo independiente del grado que fuera.

    ResponderEliminar
  3. El personaje de Murtag en la serie y Alec en el libro dicen con respecto a Laoghaire que será una niña hasta que tenga 50 y tienen razón lo sigue demostrando en las apariciones en los siguientes libros, por eso Claire jamás la odio, desde ese punto es verdad no es un montruo. En terminos personales yo no me la banco, es insoportable

    ResponderEliminar
  4. es una bruja no me gusta y punto... simple travesuras es una arpia!! la muy bitch jejejejeje

    ResponderEliminar
  5. No es un monstruo, sólo es una mocosa ardida intentando que le presten atención pero el sólo hecho que haya puesto sus ojitos y sus garritas en Jamie ya hace que se gane mi desprecio eterno.

    ResponderEliminar
  6. Pero si tanto lo queria a Jaime, porque se volvió tan arisca después de que se casaron????? Porque dejo que se fuera a Edimburgo??? Es una maldita y mas cosas que no voy a decir. Pena no me da, es odiosa. Y no creo que Claire le haya quitado nada, ya que Jaime nunca fue de ella, el eligio a Claire.

    ResponderEliminar
  7. Bueno... en el libro no lo sé, y creo que cuando Diana dijo esto aún no se había emitido, pero después vemos que Loagherie declara en contra de Claire (creo que en libro no lo hace), y le dice a Claire que "bailará sobre sus cenizas", lo que demuestra que no está para nada arrepentida de ver que Claire puede ser quemada por bruja.
    Sea como sea, nos encanta odiar a Loagherie 😂 y no nos faltan motivos para hacerlo (bravo por lo que le dice cierta pelirroja cuando la conoce y se entera de quien es!!)

    ResponderEliminar