23 de abril de 2015

Detrás de "Outlander" en Starz: Corazones Auténticos en las Highlands

Fuente/Source: New York Times

Ronald D. Moore, productor ejecutivo de Outlander y Terry Dresbach, su vestuarista, fuera de su hogar en Escocia. 

A veces es difícil decir dónde comienza la verdadera historia de amor entre Ron D. Moore y Terry Dresbach, y dónde termina la historia ficticia que están encargados de representar en Outlander.

Moore, productor ejecutivo de la serie de Starz, sobre una enfermera que en los 1940s es transportada en el tiempo hacia Escocia en el Siglo XVIII; conoció a Dresbach, la encargada de vestuario de la serie de tv, en el año 2003, mientras trabajaban juntos en el drama "Carnivale" de HBO. Luego de una larga reunión de producción, en una habitación iluminada por focos fluorescentes, Moore le confesó sus sentimientos a Dresbach.

“Le dije que cuando ella se inclinaba hacia adelante, era como si saliera el sol, y cuando se inclinaba hacia atrás, el sol desaparecía,” recuerda Moore.

“Me puse de pie, y caminé hacia el otro lado del escritorio, y ese fue nuestro primer beso”, dice Dresbach. “ Nos comprometimos 6 semanas más tarde.”

En el momento cumbre del episodio de la primera temporada de "Outlander" en el cual esa enfermera, Claire Randall (Caitriona Balfe) se casa con el guerrero jacobita Jamie Fraser (Sam Heughan) él le dice: "Nunca olvidaré cuando salí de la iglesia y te vi. Era como si yo hubiese salido en un día nublado y de repente, hubiese salido el sol."

"Cuando escribí eso, pensé, "espera a que Terry lea esto,"" recuerda el Sr. Moore. "Es una pequeña nota de amor para ella."

"Comencé a llorar," dice la Sra. Dresbach. "Es un romántico sin remedio."

Momentos dignos de un desmayo como este, han ayudado a impulsar "Outlander" a un éxito inmediato. El reciente estreno de mitad de temporada atrajo 1.2 millones de televidentes en vivo, un aumento del 69% más que en su debut el verano pasado.

En una entrevista reciente en las oficinas de Starz en Manhattan, la cadena de cable que distribuye "Outlander" en los Estados Unidos, el Sr. Moore y la Sra. Dresbach - quien se unió a la conversación por vía telefónica desde Escocia, donde está trabajando en la segunda temporada de la serie - analizaron los pros y contras de trabajar juntos como una pareja, en un proyecto con tal base de fanáticos.

"Outlander" está basada en el primer libro de la saga exitosa de novelas de Diana Gabaldon, que ha vendido 20 millones de copias en todo el mundo. La Sra. Gabaldon ha escrito hasta ahora ocho libros, todos los cuales abarcan los géneros de ficción histórica, romance, fantasía y aventura y un noveno libro está en camino. Se espera que cada libro (alguno de ellos tienen más de 800 páginas) cubra una temporada de la serie de televisión.

Los sublimes vestuarios de la Sra. Dresbach son una atracción. Sin embargo, antes de que ella y el Sr. Moore decidieran colaborar en el proyecto, ella se había retirado del mundo del espectáculo y pasaba la mayor parte del tiempo criando los dos jóvenes hijos de Ron de un matrimonio anterior, mientras él trabajaba en la serie de ciencia ficción, como la gran aclamada "Battlestar Galactica" (la reposición).

Sin embargo, ella no pudo resistirse al anzuelo de traer a la vida las exitosas novelas históricas de la Sra. Gabaldon, y que había comenzado a devorar poco después que el primer libro había sido publicado en 1991.

"Como Ron seguía señalando, "¿quien demonios más va a hacer esto que no seas tú?"" Dice la Sra. Dresbach. "Él estaba en lo cierto."

Resultó ser un ajuste perfecto. La pareja comparte una filosofía similar cuando se trata de vestuarios de época: hacerlos lo más auténticos posible. "Quería que se vieran acogedores, apaleados y remendados en casa," dice el Sr. Moore. En ese punto, su esposa montó un departamento de 15 personas para envejecer y teñir, cuyo objetivo primordial es desgastar los vestuarios y "hacerlos parecer reales" explica Ron.


Caitriona Balfe en Outlander

A veces, ellos discuten cuando la necesidad de la historia y la realidad del vestuario, colisionan. Por un instante, cuando el villano casaca roja Capitán Black Jack Randall (Tobías Menzies) literalmente rasga el corsé de Claire, el Sr. Moore dice: "Terry me dijo con lujo de detalles lo imposible que era rasgar estos vestidos a menos que seas el "Increíble Hulk", porque tienen muchas capas de tela gruesa."

La Sra. Dresbach continúa: "Luego Ron dice: "no me importa, ¡haz que suceda!""

"Allí es donde nosotros adaptamos la realidad de la época" dice el Sr. Moore, quién estableció que Black Jack abriese el vestido de Claire con un cuchillo.

Las estrellas de la serie citan el vestuario como la clave para meterse en su personajes. "Una vez que estas envuelta en esos corsé, te das cuenta lo reprimidas que estaban las mujeres" Lotte Verbeek, una danesa veterana de la serie histórica (Los Borgia) cuyo personaje es acusado de ser una bruja, acepta: "los vestuarios ayudan, pero como que también duelen."

Los actores tienen varias quejas por sus vestuarios. "Es una experiencia totalmente liberadora usar un kilt" dice Graham McTavish, quien personifica al jefe de guerra del clan. "Representa algo del pasado que tiene estilo y elegancia - no vas a salir con los pantalones de ejercicio, zapatillas y una gorra de béisbol."

No todos los hombres comparten su entusiasmo. "El kilt es una cosa horrible" se burla el Sr. Menzies, quizás canalizando la picardía de Black Jack. "No sé por qué usarías eso. Ponte un par de pantalones"

Todas estas ropas se sacan tan pronto como son puestas, porque "Outlander" mantiene la reputación de Starz como un proveedor histórico de piel, construida en su anterior obra "Spartacus: sangre y arena". Y a pesar de una escena sadomasoquista de nalgadas en el estreno de la mitad de temporada de la serie, el Sr. Moore y la Sra.Dresbach se oponen a la comparación con otra pieza de literatura erótica recientemente estrenada en la pantalla "50 sombras de Grey".

"Nuestra intención como productores de cine no es interpretar eso" dice él. "Pero si la audiencia quiere traer eso a colación, todo está bien y es bueno."

La Sra. Dresbach destaca: "en nuestros cerebros del siglo XX, los corsé son relacionados con el sexo. Pero en el siglo XVIII, éstos eran como camisetas. Siempre debes saber que una audiencia moderna no va a ver las cosas con ojos históricos"


Graham McTavish en Outlander


Aun así, el atractivo general de "Outlander" es menos sobre sexo de lo que es sobre la caballerosidad. "Es descaradamente romántica y eso es muy extraño en estos días en la TV" dice el Sr. McTavish. "Muchas series son cínicas, carentes de esperanza y nihilista (1) y nosotros vamos en contra de esa corriente."

El Sr. Moore está de acuerdo: "Aún si hay una tragedia, tiene un nudo de moral, heroísmo y convicción, y eso viene de los libros. Es una aventura que quieres tener."

Por cierto, eso ha sido el caso de las novelas. Inicialmente, el Sr. Moore tuvo inquietudes sobre agradar a los devotos de los libros, pero la Sra. Gabaldon, que es asesora en la serie, estaba segura que era él el hombre correcto para el trabajo tan pronto como ella había terminado de leer el guión del piloto.

"Le dije: "Esto es lo primero que he leído basado en mi trabajo que no me hace palidecer o estallar en llamas"" dice ella desde su casa en Scottsdale, Arizona. 

El Sr. Moore y la Sra. Dresbach reconocieron que se tomaron licencia alterando algunos detalles, pero los fans han llegado a entender. "Primero era como "Espera, no hay pequeñas flores en el vestido como había escrito Diana", dice la Sra. Dresbach. "Yo aclaré y dije: "Miren muchachos, soy fan de los libros, pero debo diseñar lo que hay en mi mente. No está hecho sin amor y sin cuidado, pero debe ser mi elección."

Una elección que no era negociable era la de filmar en locaciones de Escocia. Y el Sr. Moore y la Sra, Dresbach se enamoraron tanto del país que ahora ellos viven en una vieja casa de 700 años cerca de un castillo donde se filma la serie. "Tiene pasadizos secretos," dice la Sra. Dresbach sobre su casa. "Tiras de una lámpara de pared y un pasillo se abre."

Frecuentemente, el Sr. Moore y la Sra. Dresbach son anfitriones del elenco y el equipo de filmación en cenas y días libres, ganándose el apodo de Papá y Mamá Oso de parte de la Srita. Balfe, entre otros. "Parte de mi trabajo es cuidar de la familia," dice el Sr. Moore. "¿Comieron hoy? ¿Por cuánto tiempo han estado bajo la lluvia?" La Sra. Dresbach agrega: "Le pegaré un golpe detrás de la cabeza a Sam si estropea demasiado su vestuario. Es como le grito a los niños: "¡Levanta eso del suelo!" 

A menudo, estas figuras paternas también son comparadas con los personajes centrales de la serie. "Los fans dicen que somos Jamie y Claire de la vida real," dice la Sra. Dresbach. "Soy muy parecida a ella - soy franca, prepotente y atrevida. Ron es auténtico, firme y heroico. Es el Príncipe Azul. Está a un paso de tener el caballo blanco."

El Sr. Moore mueve la cabeza en desacuerdo. "Soy más profundamente defectuoso que Jamie," dice él. "Pero tú sí te pareces mucho a Claire."

La Sra. Dresbach concluye: "Hay muchos momentos cuando tú me jalas abruptamente del fuego justo antes de que pueda matar a alguien, justo como Jamie hace con Claire. ¿No te parece querido?"

"Sí, querida" dice el Sr. Moore. 

(1) Nihilista: corriente artística que toma como base la negación de uno o más de los supuestos de la vida. También "nihilismo existencial" forma en la que se sostiene que la vida carece de significado, objetivo, propósito o valor intrínseco. 




  

1 comentario:

  1. Hermosa pareja. Y que bien que pueden trabajar juntos haciendo de este show algo espectacular!!!

    ResponderEliminar