24 de septiembre de 2014

'Outlander': Podcast S01E07 'La Boda'. Por Ron Moore y Terry Dresbach

El enlace al podcast original en inglés está aquí.

©OutlanderStarz
"La Boda" finalmente está aquí. Un episodio muy esperado, y del que todo el mundo ha hablado. Les ha llevado mucho tiempo llegar a donde están hoy, a todos los involucrados, y ha valido la pena, están muy contento con el producto final. Hay muchas cosas por comentar en el mismo, como por ejemplo las diferencias con el libro y las decisiones que han tenido que tomar, y también el vestuario.

El vestido que lleva Claire para su casamiento con Frank fue diseñado especialmente para esa ocasión. Se basaron en fotografías del vestido de casamiento de la madre de Terry y la abuela de Caitriona.  La mayoría de la gente en esa época no hacía grandes fiestas de casamiento ni llevaban grandes vestidos de novia; ocurría, pero no era muy común. Claire es una mujer moderna, y además no sabía que iba a casarse. Las escenas fueron filmadas en Glasgow.

Y aquí tenemos un "flashforward" a la boda de Jamie y Claire, y ellos en la alcoba nupcial. Es la historia de dos personas que comienzan a conocerse después de estar casados. Supieron desde que estaban en la etapa de la escritura de los diálogos que "La Boda" tendría dedicado un episodio entero. Debían decidir, luego de esto, como lo estructurarían. Si miramos el libro, está contado en forma lineal: lo que conlleva a la boda, la boda misma, y la larga noche en la que Jamie y Claire comienzan a conocerse el uno al otro. Es esencialmente un larga conversación, espaciada con mucho sexo. Pensaron como se vería en un formato de una hora, y hay un sentimiendo básico en cualquier audiencia, y es que la boda en sí misma es siempre el "climax", al estilo "besa a la novia", y la ceremonia es el final. Pensaron que de la manera en que lo hicieron, daba un enfoque central a lo que ocurre en la alcoba nupcial, lo cual es la parte más importante de esta historia, Jamie y Claire comenzando a conocerse y enamorándose después de casarse es el corazón del episodio, y quisieron reflejarlo. Introduciendo flashbacks, les permitió separarlo en "tandas", poder salir de la habitación cada tanto y que no se tornara tan claustrofóbico, y también les permitió preservar la ceremonia de la boda para el final del episodio, y revelar el vestido, y también la vestimenta de Jamie. Además, llegar al punto emocional más alto en una parte más avanzada del episodio, donde el "Puede besar a la novia" ocurre. De ahí nació la estructura de los flashbacks para este capítulo. Y es una de las primeras veces en la serie en las que vemos flashbacks desde la perspectiva de Jamie.

Terry agrega que es un escena muy íntima, y si bien se atraen el uno al otro, también hay tiene un toque de timidez que ella (Terry) cree que es hermoso. Quiere que todo esté conectado con el sentido del tacto, cuando la miras a Claire, te das cuenta que Jamie desea tocarla, y no hay una sola parte de ella que no sientas que debes extender la mano y tocarla. La incertudumbre y la duda también deben estar reflejadas en el vestuario. Y es por eso que, a pesar de tener un gran escote, ella no está completamente desnuda.

Cuando Jamie comienza a contarle la historia de su familia, fue todo una especie de montaje de escenas, y originalmente no estaba preparado así. Ron creyó que hubiera quitado mucho al episodio si lo hubieran hecho con Jamie narrándole directamente la historia a Claire, y decidieron "superponerlas".  Están todas tomadas del libro. Así es como obtenemos los espectadores el verdadero sentimiento de la escena, aquí es donde se empiezan a relajar en presencia del otro, Claire comienza a disfrutar, y vemos también la naturalidad de Jamie para contar historias. Sam mismo es muy bueno contando historias. Ruper y Angus interrumpiendo en la alcoba nupcial, fue para recordar a la audiencia que todos están escaleras abajo, a la espera de que consumen el matrimonio. Y además Ron piensa que fue muy divertido.

Y esto nos lleva al momento mágico. Ron adora la forma en la que fue filmado, Anna Forster, quien filmó esta secuencia, ha hecho un buen trabajo, como así también todo el elenco. Todas las piezas, decoración del set, vestuario, etc, forman el conjunto adecuado para este momento tan especial en nuestra historia: la primera vez que hacen el amor, la primera vez que Jamie le quita la ropa, todos estábamos esperando que esto ocurra desde comienzos de la serie, por eso fue importante que se tomaran el tiempo necesario para reflejarlo, como así también hacerlo lo más real posible. Para lograr transmitir las sensaciones de anticipación, atracción sexual, erotismo, amor, miedo, adrenalina, y todas las cosas que de alguna manera deberían estar ocurriendo. Mientras Ron y Anna preparaban los detalles para este episodio, una de sus conversaciones fue como manejarían las escenas de sexo. Ron quería que se sintieran reales, que no deberían rehuír de ellas. Quería que reflejara como dos personas se acercan una a la otra física y emocianlmente en un momento como este. Terry agrega que es importante la naturaleza lenta de desvestir a alguien, algo que no vemos demasiado hoy en día en televisión. Podemos ver el nerviosismo de Jamie, cuando tentativamente trata de tocar su seno, como lo haría cualquier hombre joven, y tiene un par justo enfrente de él. Aquí Ron había quitado, durante la edición, un pasaje que Maril Davis insistió en que sea vuelto a colocar:

Claire: "¿Dónde aprendiste a besar así?"
Jamie: "Dije que era vírgen, no un monje. Si siento que necesito ayuda, te la pediré."

La línea que quiso quitar Ron fue: "Si siento que necesito ayuda, te la pediré" . Ron cree que es demasiado arrogante, algo con lo que Terry no está de acuerdo, y Maril tampoco. Maril le dijo: "eres el típico hombre, no tienes ni idea." Terry cree que es el mejor diálogo del mundo mundial. (Risas)

Y luego de algo tan bello y lento, de tanto romance sensual, Jamie se tira encima de ella y la aplasta. "El no tiene idea de lo que está haciendo", agrega Terry. Tuvieron largas charlas sobre esto con los guionistas, y este episodio es básicamente ellos teniendo sexo, multiplicado por 3. La primera vez es "rara" y se termina demasiado pronto, la segunda es del tipo: "sal a probar el automóvil y fíjate qué tal es", y la tercera, finalmente, es amor. Al final de la primera vez, Ron está encantado en la forma en que Jamie se tira a un costado con esa cara de satisfacción, y Claire lo mira cómo diciendo: "ooook, hm". Y Jamie tiene expresión de "Oh, Dios mío, ¡es lo mejor que me pasó en la vida!", y también se pregunta: "¿eso es todo?". La mayoría de los diálogos de esta escena han sido extraídos del libro. Y esta escena, después de tener sexo por primera vez, fue una de las que debieron realizar Sam y Caitriona durante su casting. Y allí fue cuando dijeron: "Hay química entre ellos".

Y tenemos el como se conocen antes, y el como se conocen ahora, de manera distinta. Ron está encantado con la idea de ver crecer su relación después del matrimonio, es tan al revés que hace que sea una historia muy interesante. Terry apunta que al día siguiente, en el libro, sienten una terrible incomodidad con el otro, porque a pesar de todo, apenas se conocen. Ron decidió no recrear esta parte, ya que debería volver a construír la relación nuevamente en el próximo episodio.

El tartán Fraser:  el es primer vistazo que tenemos los fans del mismo. Terry agrega que espera que en el televisor de su casa se vea mejor que donde ella lo está viendo ahora. Tiene una gran cantidad de rojo. Y de alguna manera también quisieron significar con los colores que todos pertenecen a un gran Clan, que los Fraser están relacionados a los MacKenzies, por lo que es muy similar en color al tartán MacKenzie, pero en honor a lo descripto en el libro, y a lo que todos esperan agregaron una buena cantidad de rojo. La gente tal vez se queje de que no es lo suficientemente rojo, pero es una decisión que tomaron hace mucho tiempo, y sabe que no es lo que todos esperaban. Pero las decisiones se hacen conscientemente.

Anne Kenney fue la encargada de escribir este episodio, y es una gran fan de los libros, conoce el material del derecho y del revés, los leyó antes de comenzar la serie, por recomendación de Maril Davis o Matt Roberts. Es la persona a la que consultan siempre cuando tienen dudas, y escribió este capítulo a la perfección, para Ron.

Es un episodio muy interesante, ya que no hay peligro, ni amenzas, nadie va a morir, no lastimarán a Claire ni capturarán a nadie. Tampoco es un episodio de televisión donde se cuestione la boda. Generalmente los episodios de este tipo llevan a la pregunta de si alguien dejará plantado al otro en el altar, alguien se arrepentirá a último momento. Quisieron saltear todo eso. Porque no hace a la historia, y por eso comienza con ellos ya casados.

La secuencia siguiente, en la que Jamie informa a Dougal de las tres condiciones para que él se case, está conceptualmente basada en el libro. Jamie tenía condiciones antes de casarse con ella. Pero hicieron dos variaciones importantes (y aquí Terry dice: "oh, oh, aquí vamos"): el orígen del anillo y el vestido de novia.

El anillo fue cambiado porque lo que hicieron fue contruír algo de manera de mostrar todo lo que esta gente hizo durante todo el día para hacer que esta fuera una boda muy especial para Claire. Quisieron que cada uno de los Highlanders que la acompañan en este viaje tuviera una pieza fundamental en la historia: Dougal se encarga de conseguir al sacerdote y la iglesia, Ned Gowan está a cargo del vestido de novia, y quisieron que Angus y Rupert hicieran algo. El anillo en el libro es "solo" un anillo, no tenía ningún significado profundo, y para este episodio en particular, Ron sintió que el anillo debería significar algo profundo, no ser solamente "un anillo". Y comenzaron a pensar en qué podría ser (Terry: "Oh, Dios mío") y alguien tuvo la idea de la llave. Terry hace notar que la idea original de Ron era un clavo, y ella cree que Ron estaba demente en ese momento. Y a ella se le ocurrió la idea de la llave. Jamie le está dando algo a ella que es muy especial (la referencia, por ejemplo, a "La llave de mi corazón"), es hermoso y muy sentimental, y también se pueden lograr más cosas con la llave. 

Aquí Ron recuerda que en realidad hay tres cambios grandes con respecto al libro: se le olvidó la iglesia. Jamie y Claire contraen matrimonio en la misma iglesia en que Claire se casa con Frank. Notaremos que en la serie, Claire se casa con Frank de manera improvisada. Quiso remarcar el contraste entre su boda de ahora y su boda con Frank. Además, debido a que Claire visitó el castillo Leoch con Frank, y luego vive en el mismo en el siglo XVIII, si la iglesia también era la misma, él hubiera sentido que era demasiado, volver a visitar un lugar que era especial para ella y Frank. Hubiera quedado muy repetitivo en la versión de la serie.

Terry: "Había millones de llaves y millones de diseños de anillos hechos con ellas para elegir. El anillo es importantísimo, y lo entendimos. Y una vez más, como el tartán Fraser, habrá gente que lo odie. Yo amo y adoro este anillo. Es absolutamente bellísimo. Es algo que para ellos tiene significado. Ese anillo les pertenece."  

N/T: Aquí Terry agrega que está hecho de la llave de BIP BIP BIP. Asumo que era un SPOILER, y he visto la respuesta tanto en Twitter como en Facebook. Si quieren saber, lo podemos discutir en nuestra página de Facebook.

Ron: "Sé que hay una descripción de otro anillo en el libro, y lidiaremos con ello en otro momento y en otro lugar. Le buscaremos la vuelta. El aspecto del anillo de la serie de televisión es simple, y hermoso. Luce exactamente como algo diseñado en esa época, no está "sobrehecho".

Y llegamos al siguiente cambio, el vestido de bodas. En el libro, es marrón y amarillo o color crema.

Terry: "Todavía no acabámos de terminar de discutir el tema del clavo y Ron llega y me dice: 'El vestido perteneció a una prostituta, del prostíbulo del pueblo.'  Y le digo: '¿Te has vuelto loco o qué? ¿Primero me sales con un clavo y ahora con el vestido de una prostituta? Y Ron me contesta: 'Pero es muy lujoso.' Y yo le digo que no, que los vestidos que usan las prostitutas promocionan el hecho de que son prostitutas, ese es el punto de sus vestimentas."

Y Ron lo pensó un poco más, y llegamos a la versión que vimos en el episodio: el vestido que un aristócrata les dió en forma de pago. Este hombre iba a darle el vestido a su esposa, pero cambió de parecer y se fue a un burdel y lo usó como forma de pago. Es algo muy gracioso. Y para Terry funcionó, es una historia creíble para ella. Para Ron está muy bien además, el hecho de que nadie lo ha llevado puesto nunca.

En el libro, hay una larga secuencia con Claire completamente ebria en el día de su casamiento, verdaderamente ebria, y no quisieron plasmarlo tanto, porque según Ron, no es el punto de la historia. Lo que realmente ocurre en este episodio es que Jamie ya esta enamorado de ella, locamente. El movimiento de la historia, es comenzar a hacer que Claire comience a verlo de manera diferente. Por lo que la historia realmente se trata de todo lo que Jamie ha hecho y ha pedido a sus compañeros que hagan también, para que ella pueda tener una boda decente. 

Con respecto al vestido, Terry nos cuenta que no sabe realmente de donde le vino la inspiración para el mismo. Quería que brillara y tuviera luz propia. Durante su investigación se enamoró con el estilo de bordado con hebras de metal, bellísimo, con las hojas cayendo. El bordado con hebras de metal se ha dejado de hacer por lo menos 100 años atrás, porque no eran hebras lo que usaban para bordar, sino tiras del propio metal. El vestido tiene hojas y bellotas de roble, símboliza fuerza y fidelidad en un matrimonio. Las mangas fueron hechas a mano, para añadirle fragilidad a Claire, porque en este preciso momento, ella lo es. Terry y su equipo pasaron días enteros haciendo viruta de mica muy fina, para colocar en la falda blanca que vemos debajo, y lograr que cuando la cámara lo enfocara, tuviera el grado exacto de brillo. Ella nos cuenta un secreto: en la parte de abajo, cerca del ruedo del vestido, hay bordado un hueso para perros, para Cuillean, su mascota. Con respecto a Sam, Terry y él charlaron largamente como llevaría su tartán. Y la manera elegida deja transparentar que en este punto, Jamie ha dejado de ser un muchacho para convertirse en un hombre.

La ceremonia de la boda fue filmada dos veces. La primera vez estuvo bien para Ron, pero deseaba que fuera aún más especial. Sam es perfecto. Está ahí para ayudarla y acompañarla. Es una roca sólida. El sabe que ella está en una posición frágil, tiene cuidado con ella, la ayuda a atravesar esta ceremonia. Ella es vulnerable pero lo está logrando gracias a su ayuda. La escena en la que hacen sus votos de sangre pertenece al libro, pero ocurren después de la ceremonia. Y Ron cree que en ese momento, el sacerdote gira o aleja la mirada, ya que no quiere presenciar una ceremonia "pagana". Decidió incluírlo en la ceremonia misma, porque la gente que trabaja en tv y la audiencia, esperan que el "puede besar a la novia" sea el final.

La segunda escena de sexo es genial. Para Ron, es Jamie comenzando a explorar las posibilidades, tiene un "feeling" completamente distinto y es verdaderamente erótica, debido a Claire, ordenándole que se quite la camisa, y caminando a su alrededor, explorándolo y agarrando su trasero. Hay algo intensamente erótico en esta secuencia.

Terry compara el momento en que escuchamos a Jamie decir a Claire: "Salí y te ví allí, y fue como si en un día nublado de pronto saliera el sol", con la primera vez que Ron la invitó a una cita. Lo primero que Ron le dijo a Terry fue: "Sabes, cuando estamos en una reunión, y estás hablando y de golpe te inclinas hacia adelante y es como si todo se iluminara, y cuando te inclinas hacia atrás, es como si las luces se apagaran." Para ella es increíblemente romántico.

Las escenas con sexo son difíciles de filmar. Hay mucha gente involucrada, a pesar de tratar de hacer el set de filmación lo más privado posible. Terry agrega que un set "cerrado" significa que hay 20 personas dentro, en lugar de 40. Demanda muchísima concentración y compromiso por parte de los actores, llegar a ese espacio y permanecer en él. No es nada fácil. Todos son muy respetuosos en el set de filmación.

Llegamos al momento del collar de perlas. Pasan mucho tiempo tratando de aquirir el material adecuado para el show, son realmente cuidadosos. Las perlas escocesas son casi imposibles de conseguir hoy en día porque es una especie protegida. Necesitaban que luciera antiguo, y el collar que usaron es del año 1940, por la diseñadora de joyas Miriam Haskell. Si deseamos adquirir el collar de perlas de Claire, debemos buscar bajo "perlas barrocas" por esta diseñadora, en lugares como eBay. Son las adecuadas, y tienen oro entre una perla y otra. Terry quería que el largo del collar fuera menor, pero el resto del equipo decidió que fuera más largo porque querían captar el momento cuando el collar cae entre sus senos.

Y llegamos a la tercera vez que tienen sexo en el episodio, y esta vez, agrega Ron, es por amor. Es hermosa y es romántica. Terry ha pasado los últimos 20 años discutiendo con personas sobre el género de los libros. Ella cree que no pertenecen a la categoría de "romance", pero agrega: "¡Maldición, pero sí que es romántico! Es una cosa maravillosa. Es algo que no está de moda últimamente." Ron cree que es porque es muy difícil de lograr, demanda muchísimo tiempo y no es nada fácil.

La escena con la alianza de oro: Claire, y la audiencia, creen que Frank ha caído en el olvido. Ron quiso que la alianza golpeara el piso al estilo de "El Señor de los Anillos", que hiciera ¡bang!, y Anna tuvo la idea de que la alianza rodara por el piso. Fue filmado una sola vez, y el anillo cae entre los eslabones del piso de madera por casualidad.

Y allí lo tienen. Un episodio más hasta el corte de mitad de temporada.










10 comentarios:

  1. gracias!! =) ( soy gabi O)

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias
    Que piedo decir del capitulo que no se haya dicho ya....... simplemente maravilloso, de principio a fin, como esta rodado, como se nota la quimica que hay entre Cat y Sam, traspasa la pantalla, y la forma en que esta contado.
    un saludo
    Noemi

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por sus comentarios , me gustan mucho. muy bien lograda toda la serie,aunq el q confunde un poco es Dugal, protecctor, seductor, arrogante dulce no se q hablar de el , desde Honduras GRACIAS LISETTE

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por informarnos sobre cómo están adaptando esta apasionante historia a la TV y el fuera de cámara en los capítulos de "Outlander". He leído los siete libros, me encantan los personajes, y los giros de sus historias, y pendiente estoy de MOBY en español.
    En mi país no trasmiten esta serie en ninguno de los canales de suscripción... aún. Así que aprecio el trabajo que hacen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estarán en español los libros?

      Eliminar
    2. Si, hace ya mucho que están, en cualquier librería te los traen si no los tienen.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, no lo había leído. Es todo tan perfecto y maravilloso...

    ResponderEliminar
  6. Hola. Donde podria ver los capitulos en español? ??? Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo ver los capítulos en español? ? Gracias!!

    ResponderEliminar
  8. En realidad, Jamie también se esfuerza tanto por tener una boda perfecta por él mismo, porque para él es importante (y de hecho ya ama a esa mujer),ya que cuando está pidiendo las condiciones dice que piensa casarse sólo una vez, por lo que deduzco que lo hace por ambos 😊.

    ResponderEliminar